BAGDAD.- Irak anunció este lunes que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseveró durante una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, que su país está dispuesto a dialogar sobre la retirada de las tropas internacionales desplegadas en el país árabe.
En un cambio de retórica por parte de Washington, que hasta ahora había insistido en que no contemplaba una retirada de sus tropas, Pompeo mostró disposición a mantener conversaciones “serias” sobre la presencia de las tropas extranjeras y a colaborar para mantener la soberanía iraquí, según un comunicado de la oficina de Abdelmahdi.
El dirigente dimisionario iraquí, por su parte, reiteró la necesidad de rebajar la tensión en la región, disparada a principios de mes, después de que Teherán respondiese con un ataque contra bases iraquíes en las que había soldados estadounidenses a una acción de EE.UU. que había acabado con la vida de un general iraní en Bagdad.
En esta línea, durante la conversación, Abdelmahdi llamó a respetar la soberanía de su país y sus decisiones, así como a realizar esfuerzos “constructivos y serios” para evitar cualquier injerencia en sus asuntos internos.
Por otro lado, ambos líderes condenaron los últimos ataques contra la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, donde ayer mismo volvió a impactar un cohete, mientras que otros cuatro cayeron en sus proximidades en la Zona Verde, donde se ubican legaciones diplomáticas y edificios gubernamentales.
Por ello, Pompeo y Abdelmahdi pidieron a las fuerzas iraquíes a cargo de la seguridad en la zona que refuercen sus medidas contra este tipo de acciones, así como el lanzamiento de las correspondientes investigaciones para poder presentar a sus autores ante la Justicia, según la nota.