SANTO DOMINGO.- Empresarios y economistas afirman que el gobierno que surja de las elecciones presidenciales del 17 de mayo próximo, estará obligado a mantener una política económica que preserve la estabilidad macroeconómica y corrija el déficit fiscal.
Los exponentes en la Tertulia Económica de la empresa Ventas e Inversiones, SRL (VINSA) cuestionan, empero, que existen pocas propuestas concretas sobre progreso y desarrollo económico por parte de los candidatos presidenciales y de políticas económicas que lo sustenten.
Plantean que dicha administración de gobierno deberá tener una mayor eficiencia del gasto público a fin de alcanzar la sostenibilidad fiscal, para contrarrestar la carga que representa el endeudamiento público sobre las finanzas públicas.
Descartaron que tras las elecciones presidenciales del 17 de mayo puedan surgir preocupaciones o temores de que se puedan originar cambios sustanciales en materia económica, debido a que los tres candidatos presidenciales punteros tienen un perfil económico muy parecido.
Sin embargo, reconocen que hay preocupación e incertidumbre por el comportamiento cambiario de los últimos meses, con el surgimiento de un mercado dual de divisas, a tasas diferenciadas y márgenes especulativos.
Los expertos coincidieron en que el país ha logrado buenos resultados macroeconómicos, como un crecimiento del PBI en torno a un 5.0%, una inflación del 3.66%, incremento salarial público y privado y otros indicadores económicos.