México .- Un equipo de ingenieros mexicanos dió vida a “Centurión”, un robot capacitado para ser el vendedor estrella en cualquier tienda de servicios pues puede explicar las características de un producto e incluso venderlo mediante un sistema de transacción bancaria (CoDi).
“Centurión” pretende ofrecer productos y servicios a los clientes, puede obedecer órdenes precisas y asistir a personas en su hogar o negocio y, es además capaz de atraer al cliente y darle información más detallada.
“El robot hace toda la labor de convencimiento, analiza los gustos y al cliente en general, para poderles ofrecer alguna oferta sobre los productos que está ofreciendo”, explicó a Xinhua el ingeniero Hernando Ortega Carrillo, que encabezó al equipo creador de “Centurión”.
Además, detalló el experto en computación, tiene reconocimiento facial para identificar a quien atendió previamente y puede resolver los problemas del producto que ofrece.
“Es muy fácil que el robot pida datos, información, y no hay desconfianza como sucede con otras personas. Para bien o mal, eso sirve para hacer encuestas, para obtener información de las personas y, básicamente, la reacción de los clientes es de gusto, de credibilidad hacia el robot”, indicó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).