TRÍPOLI.- El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, declinó la iniciativa de Moscú y Ankara sobre el alto el fuego en el país y anunció la continuación de sus operaciones militares contra las fuerzas rivales leales al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU a las que califica de “grupos terroristas”.
En un comunicado citado hoy por la prensa local, el alto mando del Ejército dirigido por Hafter (LNA) indicó que “la estabilidad o la reanudación del proceso político” en Libia no podían realizarse antes de la “erradicación de los grupos terroristas” y “la disolución y el desarme de las milicias que controlan la capital libia y que cuentan con el apoyo militar de algunos países”.
E instó a “una democratización y la reanudación del proceso político y que se acuerde sobre un marco nacional para una distribución justa de la riqueza de los libios sin exclusión o marginación”.
Insistió en la disolución y desarme de las milicias que es una “demanda nacional e internacional que conduce a la implementación de nuevos arreglos en la capital, de donde se podría hablar sobre un proceso político efectivo que conduzca a la formación de un Gobierno de voluntad y el poder de hacer cumplir sus decisiones en todos los países”.
Fuentes de seguridad cercanas al GNA confirmaron este viernes que las tropas afines a este Ejecutivo habían eliminado a seis miembros de las fuerzas rivales leales a Hafter en el eje de Al Jalatat, en las afueras sureñas de Trípoli así como destruyeron dos vehículos blindados en el eje de Wed Rabia, en la misma zona.