SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, anunció este martes “un plan reformador para elevar la eficiencia y la confianza en la justicia”, al conmemorarse hoy el Día del Poder Judicial.
Durante su intervención, en la audiencia solemne realizada en la sala augusta de la SCJ, con la presencia del presidente Danilo Medina, Molina llamó a los jueces a proteger y honrar el trabajo del Poder Judicial. “Nuestra independencia como jueces se nutre de la conducta diaria”, sostuvo.
“Una enfermedad grave se ha vuelto crónica y amenaza el sentido mismo de administración de justicia: la mora judicial. Recordando al honorable juez presidente de la Corte Suprema de Puerto Rico, José Trías Monge: la justicia tardía pierde el derecho a su nombre”, indicó el magistrado.
Molina agregó que “al observar los casos presentados en casación vemos el curso de largos años que muchos de esos asuntos han debido recorrer. Entre ellos hay procesos iniciados hace más de una década. En la propia SCJ, se han acumulado 18,357 casos que en junio de 2019 esperaban resolución”.