TEGUCIGALPA.- (EFE).- Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter se registró este domingo en el oriente de Honduras, sin ocasionar víctimas ni daños materiales, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El organismo de protección civil indicó que el epicentro del movimiento se ubicó en el noroeste del municipio de Yuscarán, departamento de El Paraíso, oriente del país centroamericano, y se registró a las 13.47 hora local (19.47 GMT).
La institución no indicó la profundidad del epicentro, pero señaló que el origen del movimiento fue un “fallamiento de tipo loca”, por lo que no descarta que se registren “réplicas”.
Las autoridades de protección civil informaron que de acuerdo a un monitoreo inmediato no había reportes de daños materiales ni víctimas a causa del sismo, y llamó a la población a mantener la calma y a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar incidentes.
Honduras se localiza en una región con mucha actividad sísmica, aunque la mayoría de temblores se registran en el Pacífico, con mayor incidencia en El Salvador y Nicaragua, países con los que tiene frontera común, lo mismo que con Guatemala.
Cada año se perciben en el territorio hondureño decenas de sismos, la mayoría sin consecuencias.
La Comisión de Contingencias ha recomendado a la población del país tener siempre a la mano una mochila en caso de emergencia, con alimentos no perecederos, agua, una linterna y documentos personales, entre otros objetos. EFE