, SANTO DOMINGO.- Dos firmas extranjeras, contratada por la Junta Central Electoral (JCE), harán auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas del 6 de octubre pasado y una experticia al que será utilizado en las elecciones municipales de febrero de 2020.
En comunicados por separados, la JCE anunció que firmó este domingo con la española Alhambra Systems un contrato por más de medio de millón de dólares para que la firma realice una auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas del 6 de octubre pasado.
Los trabajos de auditoría se realizarán en un plazo máximo de cinco semanas contadas a partir del 3 de enero venidero, y la parte que corresponde al análisis del código fuente se conocerá en las siguientes dos semanas después de esa fecha.
El acuerdo, firmado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños, y el director general de Alhambra, Jaime Guevara, estipula el pago de 566.037 dólares por la realización de los trabajos. La mitad de la suma se desembolsará al inicio de la auditoría y el resto cuando el organismo electoral reciba sus resultados.
El contrato estipula que la empresa audite lo relativo al secreto del voto y la no trazabilidad; verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso y comprobar que en la información registrada en las bases de datos y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante.