SANTO DOMINGO.- Los titulares de los Ministerios de Administración Pública y de Salud Pública, Ramón Ventura Camejo y el Rafael Sánchez Cárdenas, acordaron crear equipos técnicos en ambas instituciones para elaborar una propuesta de convenio de colaboración para facilitar el proceso de fortalecimiento institucional del organismo rector de las políticas de salud pública en el país.
Durante una reunión de trabajo, Ventura Camejo y Sánchez Cárdenas coincidieron en señalar la importancia de reformar la estructura institucional del Ministerio de Salud Pública para fortalecer su capacidad gerencial y su condición rectora del sistema de salud.
Camejo reiteró el apoyo que el MAP presta a las entidades del sector salud y refirió su experiencia personal en el funcionamiento de los Centros de Primer Nivel de Atención tras haber visitado más de cien unidades de atención primaria que constituyen los elementos primordiales en el modelo de salud preventiva que se está implementando en la República Dominicana.
El ministro de Administración Pública también hizo mención a la Maestría en Gestión Hospitalaria, en la cual están inscritos 32 médicos, que es financiada por el MAP, y está siendo impartida por la Escuela de Organización Industrial de España, así como al Diplomado que fue cursado por 100 promotores de salud en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Por su parte, el doctor Sánchez Cárdenas señaló los logros alcanzados en salud pública en cuanto a la reducción de la mortalidad materno-infantil, en el control y tratamiento del dengue, la malaria y la rabia. Sobre esta última enfermedad, resaltó que durante todo el año 2019 no se ha registrado un solo caso.