LIMA.- El fallecido expresidente peruano Alan García entregó un soborno de 25.000 dólares a un fiscal para evitar que presentara una denuncia en su contra por la matanza de presos de El Frontón, cometida durante su primer gobierno (1985-1990), de acuerdo al testimonio de un testigo publicado este viernes en Lima.
El portal IDL-Reporteros publicó extractos del testimonio del ex secretario general de la Presidencia Luis Nava, ofrecido el jueves ante la fiscal Milagros Salazar.
En dicho interrogatorio, que trataba sobre los aportes de la empresa brasileña Odebrecht al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, Nava confirmó lo dicho por un colaborador eficaz (delator premiado) de que García intercedió a favor de burgomaestre para que Odebrecht financiara para su campaña presidencial de 2011.
Sin embargo, el exsecretario de García también fue consultado sobre un episodio anterior sobre la campaña de García de 2006, en la que el exlíder del partido Aprista ganó un segundo periodo de Gobierno (2006-2011).
Así, reveló que el entonces abogado de García, Genaro Vélez, coordinó una reunión con el fiscal que tenía el caso El Frontón, Mario González, con Nava y con el propio exmandatario.