Bogotá.- Sindicatos y estudiantes volvieron a protestar este martes en Bogotá contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, principalmente para exigir mejores salarios y respeto por los derechos humanos, manifestaciones que no tuvieron mayor acogida y que acabaron en choques con la Policía.
Unas decenas de sindicalistas se manifestaron por la tarde frente al edificio donde las centrales obreras negocian con empresarios y el Gobierno el salario mínimo para el año próximo, mientras que estudiantes protestaron en las afueras de la Universidad Nacional, uno de los puntos habituales de las concentraciones que comenzaron el pasado 21 de noviembre.
Con pancartas, banderas y cornetas, cerca de un centenar de trabajadores, principalmente maestros y militantes del partido de izquierdas Unión Patriótica, se reunieron frente al Centro Nacional de Memoria Histórica, donde en el Día Internacional de los Derechos Humanos acusaron al Gobierno de querer “cambiar la lectura del pasado” relacionada con el conflicto armado.
“Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Hay quienes están interesados en que Colombia no recuerde su historia para mantenernos repitiendo los errores del pasado”, manifestó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
En las celebraciones del día de los derechos humanos, el representante en Colombia de la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Alberto Brunori, afirmó hoy que al menos 86 defensores han sido asesinados en el país en lo que va de 2019, crímenes que, según dijo, ocurren en un contexto de “estigmatización de su labor y de sus reclamos”.