ESTAMBUL.- Turquía anunció hoy que realizará anualmente una cumbre sobre Siria con los líderes de Alemania, Francia y el Reino Unido para continuar el encuentro celebrado el pasado martes en Londres, durante el cual anunció que mantendrá su presencia militar en el país árabe hasta que haya paz.
“Decidimos celebrar esta cumbre a cuatro al menos una vez al año. Haremos la segunda en el mes de febrero en Estambul, así lo hemos decidido”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a los medios turcos en Londres.
Erdogan se reunió el martes en la capital británica con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, en un aparte de la cumbre celebrada por la OTAN hasta ayer en Londres.
El mandatario turco explicó que en esa reunión reafirmó que mantendrá la presencia militar turca en el noreste de Siria “hasta que se garantice la paz”, rechazando las críticas europeas al respecto.
Destacó la reunión bilateral con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como “muy productiva”, al igual que la celebrada con el presidente estadounidense, Donald Trump.