Zúrich (Suiza).- La atención al cáncer ha empezado a transformarse en gran parte gracias al giro que ha dado el sector salud con la medicina personalizada, dijo este martes a Efe la especialista Charlotte Colthorpe.
La directora científica global de Roche, quien participó en el foro “El futuro de la medicina personalizada: Avances en precisión médica y genómica”, realizado en Zúrich (Suiza), destacó que el tratamiento contra el cáncer ha cambiado en los últimos años gracias a la innovación y el cambio de enfoque.
Y es que hasta apenas hace algunos años, cánceres como los de mama o pulmón eran tratados de igual manera, pues se desconocía que en ese tipo de enfermedades existían mutaciones genéticas y es por eso que la esperanza de vida era de apenas unos meses.
Actualmente, algunos tipos de cáncer como el de pulmón siguen teniendo pronósticos poco favorables. Pero identificar los perfiles genómicos de los tumores ayuda a detectar que no todos los cánceres son iguales y que, por ende, no pueden tratarse de la misma manera.
Es por ello que la medicina personalizada apunta hacia el llamado enfoque agnóstico, que consiste en identificar una alteración o mutación molecular propiciada por el tumor, independientemente de su tipo o localización.