SUIZA.- Los sistemas públicos de salud en Latinoamérica aún no están preparados para la medicina personalizada, debido en gran medida a su baja inversión en salud y a la falta de infraestructura y personal especializado para implementarla, explicó este miércoles un especialista.
“Los retos siguen siendo fuertes en el sistema público porque depende de cuánto pueden pagar y qué tan abiertos están a invertir”, aseveró a Efe Matheus B. Vieira, líder de estrategia integrada y acceso médico de Roche Pharma Global.
El especialista señaló que en la región el panorama es complicado debido a que en muchos países se tienen grandes rezagos en el acceso a la salud, lo que dificulta en primera instancia que los pacientes tengan un diagnóstico.
La medicina personalizada es utilizada para conocer la biología de un tumor, lo que ayuda a los médicos a tomar la mejor decisión en cuanto al tratamiento de una forma mucho más individualizada.
No obstante, para ello se requieren exámenes genómicos, es decir, información genética obtenida de los pacientes, los cuales en países como Estados Unidos tienen un costo de al menos 4.000 dólares cada uno, monto que muchas veces es poco alcanzable para sistemas públicos latinoamericanos.
Dichos análisis otorgan valiosa información que permite predecir, controlar, manejar y tomar decisiones en materia de salud.