Por Dionicio Hernández Leonardo
Un día como hoy, 29 de noviembre de 1869, Buenaventura Báez, en su condición de presidente de la República Dominicana, firmó un tratado de anexión a Los Estados Unidos de América; tratado que no se materializó porque no fue ratificado por el Senado estadounidense.
La historia nos recuerda que, en 1867, dos años después de haber sido proclamada la restauración de la república, hubo tratativas de arrendar o de vender la Bahía de Samaná a Los Estados Unidos; tratativas que le costaron la presidencia a José María Cabral. El nuevo presidente, Buenaventura Báez, movido por el afán desmedido de enriquecimiento rápido, fue más lejos, firmó un tratado de anexión de la república entera a Los Estados Unidos. Dicho tratado no se materializó porque encontró una fuerte oposición de varios senadores estadounidenses, entre ellos Charles Sumner, senador por el Estado de Massachusetts.
Termino esta nota con un pensamiento de Juan Pablo Duarte: “Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están muy acordes en estas ideas: Destruir la Nacionalidad, aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera.”