Por Estefany Aguasanta, Lisuanne Castillo Suru, Roemely Peñalo, Gabriela Medina y Jani Javier
Boca Chica.- En el momento en que un sonido se vuelva como desimos en un ruido insoportable o infernal , es cuando sobrepasa los 55 decibeles o una intensidad que no toleran los órganos sensoriales afectando la sanidad humana, este se ha convertido en contaminación sónica.
La señal inmediata y diferencia entre el sonido y el ruido es que la presencia que el último crea malestar y puede traducirse en daños a la salud de las personas
A esta situación se le llama contaminación acústica, contaminación sónica o contaminación sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.
Si bien el ruido no se acumula, traslada o perdura en el tiempo como las otras contaminaciones. Teniendo en cuenta que uno de los lugares con la tasa más alta de contaminación sónica en dicho municipio es la playa, respaldada por los restaurantes a su alrededor.
También cabe destacar como punto final tenemos el parque central de boca chica uno de los más contaminados debido a la demanda de centros de bebidas alcohólicas. Utilizando la aplicación Sound Meter para medir el nivel de sonido que hay en cada lugar con una duración 33 segundos.
Lugares que frecuenta el porcentaje de los ruidos
En la Parroquia San Rafael Arcángel
64% de ruido
En el Parque Central de Boca Chica
79% de ruido
En el Ayuntamiento Municipal (Oficina de Recursos Humanos)
60% de ruido
En el Ayuntamiento Municipal (Oficina de Tesorería)
72% de ruido
En el Ayuntamiento Municipal (Oficina de Contaduría)
66% de ruido
En el Colmado El Dorado de Boca Chica
74% de ruido (en horario matutino)
En la Playa de Boca Chica
85% de ruido
En la farmacia
64% de ruido
En el Restaurante Sol Caribeño
82% de ruido