MOSCÚ.- Rusia devolvió este lunes a Ucrania los tres buques de la Armada ucraniana apresados en noviembre de 2018 en el incidente naval ocurrido en las inmediaciones de la península de Crimea, en el mar Negro, según informó la Cancillería rusa en un comunicado.
La entrega tuvo lugar en aguas neutrales cerca de la costa oriental de la península de Crimea y, según informan fuentes oficiales ucranianas, los buques se dirigen ahora al puerto de Odesa tras cruzar la víspera el puente que separa los mares Negro y Azov.
La nota de la Cancillería rusa recuerda que el apresamiento de los barcos -las lanchas artilladas “Berdiansk” y “Nikopol” y el remolcador “Yani Kapu”- fue consecuencia de una “provocación intencionada” de Kiev.
Moscú insiste en que Kiev atentó contra la soberanía rusa al cruzar ilegalmente la frontera y puso en peligro la vida de los 24 tripulantes de los barcos, que fueron objeto de disparos por parte de guardacostas rusos.
“Rusia tiene intención de seguir cortando de raíz cualquier provocación cerca de sus fronteras, entre otras cosas con el fin de garantizar la seguridad de la navegación”, subraya el comunicado.
Por su parte, la Cancillería ucraniana informó de que una delegación acudirá el jueves a La Haya para la primera vista del Tribunal de Arbitraje sobre el derecho del mar que tratará la violación de la inmunidad de los tres barcos apresados por Rusia y sus tripulaciones.