Autoproclamada presidenta de Bolivia afronta protestas partidarios de Evo Morales

LA PAZ.-La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, llamó el miércoles a reponer la paz y el orden constitucional y anunció una amnistía para los políticos autoexiliados, mientras seguidores de Evo Morales reclamaban el regreso del exmandatario de su asilo en México.

“Me comprometo a respetar los derechos de todos, a devolver la independencia de los poderes y reconstruir la democracia. He pedido a las Fuerzas Armadas y a la policía que garanticen la pacificación”, dijo Áñez al anunciar una amnistía para los líderes opositores que se fueron del país.

Mientras hablaba, una marcha de partidarios del exmandatario se dirigía hacia la casa de gobierno -que estaba resguardada por policías y militares- para protestar contra la asunción de Áñez a la que consideran ilegal.

Legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales y que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, anunciaron una batalla política ante la “ilegal sucesión”, dijo el diputado Juan Cala.

Morales renunció el domingo cercado por las protestas por supuesto fraude electoral y la presión de las fuerzas armadas.

El miércoles la policía le dio su reconocimiento a la mandataria. La víspera, tan pronto se autoproclamó, Áñez se reunió con el mando militar al que solicitó apoyo para la pacificación del país.

La Fiscalía informó que ha habido al menos siete muertos y más de cien heridos desde los comicios del 20 de octubre.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...