NUEVA YORK.- El conocido activista mexicano Marco Saavedra, que solicitó asilo en Estados Unidos, donde llegó a los tres años con sus padres, podrá pasar las fiestas navideñas con su familia en Nueva York, luego de que un juez federal convocara la próxima cita en corte para el 17 de enero.
Para diciembre el abogado de defensa, Brian Johnson, y los representantes del Departamento de Seguridad Nacional, tienen que presentar por escrito al juez Sam Factor sus argumentos finales en este caso, tras lo que se espera que el magistrado dé a conocer una decisión el 17 de enero.
Un grupo numeroso de personas, entre ellos sus padres indocumentados que este jueves no abrieron el restaurante que tienen en El Bronx, acompañaron a Saavedra, de 29 años, hasta el tribunal de Inmigración en el edificio federal en Manhattan, con pancartas con mensajes de “todos somos Marco” y “las familias deben permanecer unidas”.
Durante la audiencia, el activista argumentó al tribunal, a través de su abogado Brian Johnson, de los riesgo que enfrenta si tiene que regresar a México, algo que “sería casi una sentencia a muerte” por su activismo por derechos humanos y defensa de los inmigrantes.
También aseguró estar en riesgo por sus antecedentes indígenas y ser una minoría religiosa en México. Su familia es Pentecostal y Saavedra Episcopal, según ha dicho el activista.
En 2012, Saavedra, que nació en San Miguel Ahuehuetitlán, en Oaxaca, se hizo arrestar durante una manifestación en la Florida para poder documentar las condiciones en un centro de detención en ese estado, lo que le llevó a enfrentar un proceso de deportación.