El Colectivo de Organizaciones Comunitarias del municipio de Haina pidió al presidente Danilo Medina su intervención para el cierre de una planta recicladora de baterías que según ellos contamina con plomo y cromo a la comunidad.
Con letreros y pancartas, las organizaciones solicitan el cierre de la recicladora de baterías Verde Ecoreciclaje Industrial (VERI) del Grupo Meteoro, alegando que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó el cierre provisional de la planta de baterías usadas hasta tanto adecúe sus operaciones para cumplir los parámetros que dispone la normativa ambiental.
El presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro, Fausto Senford, quien habló a nombre de las organizaciones, hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que cumpla con la sentencia que dictó el Tribunal el pasado 12 de junio.
“Es una vergüenza que en este país un tribunal ordena una acción y nadie se siente en la obligación de cumplirla, ni Medio Ambiente, ni Salud Pública, ni los Ministros” afirmó.
“Esta empresa afecta la salud de los moradores, además de que la contaminación por plomo también produce enanismo y destruye los organismos internos de la persona”, indicó el presidente del Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), Víctor Báez.
Los dirigentes comunitarios advirtieron que de no ejecutarse la sentencia tal como está prevista, la comunidad se mantendrá movilizada.
“El jueves le explotó una caldera y nosotros los comunitarios tenemos que respirar ese aire contaminado con plomo. Nuestros niños están siendo afectados y aquí nadie nos hace caso ni nos explica nada” sostuvo Senford.
De su lado, el gerente de producciones de VERI, Manuel Orosco, desmintió que en la empresa haya explotado una caldera, alegando que “esas son informaciones falsas de un grupo de sectores que buscan hacerle daño” al centro de reciclaje de baterías.