“Hace 20 años que el cáncer de mama era terrible, fatal, pero hoy no, si se diagnostica a tiempo en más de un 90% puede tener solución, pero hay que diagnosticar la enfermedad y para eso ustedes deben estar concientizadas”, manifestó el doctor Rafael Draper, director del HMRA al dirigirse a las usuarias.
Desde este lunes el centro de salud ha recibido a diversos especialistas entre los que se incluyen ginecólogos-oncólogos y ha desarrollado charlas y conferencias tendentes a orientar sobre esta enfermedad, los riesgos de padecerla y cómo enfrentarla y este jueves cientos de mujeres se atendieron sin importar condición económica o si estaban aseguradas.
En ese sentido el coordinador académico del centro de salud, doctor Eddy Ferreras, agradeció a todos los doctores “que han aportado su granito de arena y que han sacado parte de su tiempo valioso para servir de expositores y contribuir al fortalecimiento del conocimiento de nuestros galenos y el empoderamiento de nuestras usuarias”.
Asimismo, la gerente de Imágenes y Rayos X, doctora Ana Cristina Sánchez, explicó que la mamografía es importante porque está científicamente comprobado que es el estudio hasta la fecha que tiene más y especificidad para detectar de manera precoz el cáncer de mama.
Mientras que el subdirector Médico, doctor Lorenzo Pereyra, invitó a las usuarias a tocarse y “si ven que hay algo anormal, inmediatamente deben dirigirse a su médico”.
La Jornada de Mamografías gratuitas se realizó para mujeres en edades a partir de los 40 años y 35 si hay algún factor de riesgo.