Colombiano residente en EEUU se declara culpable de vender armas al ELN

MIAMI.- El colombiano residente en Florida Francisco Joseph Arcila Ramírez se declaró culpable de vender armas a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada un grupo terrorista por EE.UU., informó este vienes la Fiscalía.

Según la Fiscalía del distrito sur de Florida, el juez José E. Martínez dictará el próximo 19 de diciembre la sentencia de Arcila, quien puede ser condenado a un máximo de 20 años de cárcel, tras lo cual estará en libertad supervisada el resto de su vida, y una multa máxima de 250.000 dólares.

Según la acusación, Arcila les pidió en agosto de 2018 a dos personas de su confianza que comprarán seis armas en el condado de Miami-Dade; cuatro pistolas Draco calibre 7,62 milímetros y estilo AK y dos pistolas Zastava M92 también de 7,62 milímetros.

Las seis armas de fuego y un centenar de cargadores con munición para AK-47 fueron enviadas a la ciudad colombiana de Barranquilla, ocultas en compresores de aire comprados por Arcila en Miami.

En septiembre de 2018 el colombiano asistió a una reunión en Colombia con un traficante de armas para el ELN con el fin de venderle las pistolas enviadas a Colombia.

Además de acordar la venta de las seis armas, trató con su interlocutor sobre otras operaciones futuras que incluyeran cargadores de munición y piezas para armamento.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...