SANTO DOMINGO. –Como “un infierno laboral” calificó este jueves Al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinatrae), luego de la renuncia de más 300 paramédicos y enfermeras de la Central de Regulación de Emergencias y Urgencias Médicas (Cruem), quienes alegan que al personal se le obliga a trabajar en exceso y sin recibir compensación económica.
En ese sentido el 9-1-1, aclaró que las agencias de respuesta contratan directamente a todo su personal, siendo las responsables de establecer el régimen salarial y de horario, por lo que no se trata de empleados del sistema.
“Desde el 9-1-1 lamentamos la situación y confiamos en que el Ministerio de Salud Pública mantendrá su postura abierta, como de costumbre, para escuchar las necesidades del personal y realizar las mejores gestiones”, precisa en un breve mensaje.
En tanto Julio César García Cruceta, secretario general de Sinatrae, aseguró que tras la renuncia, y según fotos remitidas, las ambulancias del 911 están en el estacionamiento, ubicado en la calle 28 del ensanche La Fe, al lado de la sede del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sin salir a bridar servicios por la falta de personal.
Deploró que cientos de empleados del 911 que en los últimos tres años no se le haya otorgado las vacaciones por Ley, además de que no cuentan con lugares para descansar ni dormir, y muchos tienen que dormir en habitaciones prestadas en cuerpos de bomberos.