BARCELONA, MADRID.- Las protestas en Cataluña contra la sentencia judicial a los líderes del intento independentista de 2017 han estado encabezadas por la Tsunami Democràtic, una nueva plataforma que actúa a través de redes sociales y de forma anónima.
Este grupo, que utiliza las redes sociales para canalizar las instrucciones a sus seguidores, está ya bajo investigación del Ministerio del Interior español.
El colapso ayer en los accesos al aeropuerto de Barcelona-El Prat, pocas horas después de conocerse las condenas dictadas por el Trikbun, fue planificado por esta plataforma a través de un canal de Telegram y Twitter, tras haber convocado a la gente a concentrarse en el centro de Barcelona a la espera de unas indicaciones que llegaron después.
Su aparición, entre llamamientos constantes a la movilización “pacífica”, busca eclipsar el protagonismo que han tenido en los últimos meses los Comités de Defensa de la República (CDR), que con su estructura anarquizante y reacia a supeditarse a estrategias institucionales incomoda al independentismo oficial, por el temor a que sus acciones agrieten el discurso tradicional de un movimiento no violento.
La plataforma surgió el pasado 2 de septiembre, con una nueva cuenta en Twitter que llamaba a “recuperar la iniciativa” y a usar la “desobediencia civil” y la “no violencia” para responder a la próxima sentencia judicial.