QUITO.- Problemas con el transporte y bloqueo de vías se registran en Quito y Guayaquil, previo a la huelga nacional convocada por sindicatos, sectores sociales e indígenas en contra de la elevación del coste de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque las manifestaciones se han repetido en los últimos días en varias ciudades del país, Quito concentra la atención tras la llegada de miles de indígenas, mientras que a Guayaquil se trasladó el lunes la sede del Gobierno, amparado en un decreto de excepción del pasado jueves.
Los indígenas se concentran en el centro norte de Quito, adonde llegaron entre el lunes y martes desde el interior del país y ahora se preparan para una manifestación contra el Gobierno liderado por Lenín Moreno.
Una fuente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) dijo a Efe que esta mañana participarán en una asamblea “en la que se tomarán algunas decisiones” pero no detalló en qué ámbitos.
En la capital ecuatoriana persisten los problemas con el transporte y la población se encarama en cajones de camionetas para avanzar a sus lugares de trabajo.