LOS ÁNGELES.- Las compañías eléctricas de California cortaron desde la madrugada de este martes y por primera vez en su historia el servicio a casi un millón de clientes, debido al riesgo de incendios forestales por los fuertes vientos que azotan esta semana el Estado Dorado.
La medida sin precedentes se tomó tras avisos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) sobre fuertes vientos que golpearán a todo el estado desde este miércoles y hasta el fin de semana, ráfagas que históricamente han desatado incendios tras derrumbar equipos eléctricos en zonas secas.
Se pronostica que algunas de entre 35 y 45 millas por hora (56-72 km/h) afecten una vasta franja del estado, desde el área de la Bahía de San Francisco hasta el Valle Central agrícola, y especialmente en las estribaciones de Sierra Nevada.
En este último lugar, las líneas eléctricas derrumbadas desataron un fuego en 2018 que mató a 86 personas y prácticamente incineró la ciudad de Paradise.
La medida afecta desde la madrugada de hoy a unos 523.000 usuarios de las regiones del norte y centro de California, donde la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) comenzó a realizar cortes escalonados que afectan a por lo menos 34 condados, en la primera fase de su plan.
Otras 234.000 viviendas y negocios del área de la Bahía de San Francisco y las zonas aledañas se verán también afectados con los recortes que se pueden extender hasta el viernes.