JERUSALEN.- Los analistas israelíes consideran peligrosa la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de salir de territorio kurdo en el norte de Siria y advierten de que éste se ha convertido para el país en alguien en quien no se puede confiar.
“La decisión de Trump de abandonar a los kurdos en Siria son malas noticias para todos los aliados regionales de EE.UU.”, titula en el Haaretz este martes el respetado analista Amos Harel.
Más directo y gráfico, Shimon Shiffer en el periódico de pago más leído, el Yediot Aharonot, asegura: “Un cuchillo en nuestra espalda”.
Shiffer destaca que “Trump no informó a (el primer ministro Benjamín) Netanyahu de su decisión de salir de Siria y permitir a (Recep Tayyip) Erdogan masacrar a los kurdos. Es aterrador”, y concluye que el presidente estadounidense “se ha convertido para Israel en alguien en quien no se puede confiar”.
“Hay un miedo real a que, si Irán continúa provocándonos, tendremos que enfrentarnos al régimen de los ayatolás sin el paraguas (norte)americano”, advierte.
Un ministro del Gabinete de Seguridad israelí no identificado declaró este martes a la emisora estatal Kan que el comportamiento del líder estadounidense es “un signo de advertencia” para Israel, y apuntó que éste empieza un año electoral, en el que posiblemente se acentúen sus tendencias aislacionistas.