WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos aseguró este lunes que, tras los acuerdos migratorios “históricos” firmados con Honduras, El Salvador y Guatemala para cerrar las puertas a los “agujeros” aprovechados por la inmigración “ilegal”, presentará el próximo un año un plan de crecimiento económico para la región.
“Los acuerdos generan una oportunidad histórica (…) Esa era la primera fase, cerrar los agujeros en el sistema” de inmigración, indicó en una llamada telefónica Mauricio Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica.
Con los recientes acuerdos suscritos con El Salvador, Honduras y Guatemala, Washington ya ha firmado pactos para limitar la concesión de asilo a los indocumentados de los tres países de donde procede la mayoría de los indocumentados que llegan a EE.UU.
Estos acuerdos de cooperación obligan a los migrantes que atraviesan uno de estos tres países a pedir asilo allí donde se encuentren, en vez de en territorio estadounidense.
Claver-Carone remarcó que la mayor parte de los inmigrantes centroamericanos que llegan a frontera estadounidense lo hacen por “motivos económicos”, y no de persecución política, por lo que se abusaba de la figura del asilo.