MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy a su colega filipino, Rodrigo Duterte, ayuda para combatir el terrorismo después de que su anterior visita a Rusia hace dos años se truncase por una ofensiva yihadista en el archipiélago.
“Estimado presidente, estamos dispuestos a reforzar nuestra cooperación en materia antiterrorista, compartiendo nuestra experiencia y conocimientos”, dijo Putin a Duterte en su reunión celebrada en el balneario de Sochi (mar Negro).
Putin recordó que en mayo de 2017 Duterte tuvo que recortar su primera visita a Rusia debido, precisamente, a los ataques terroristas perpetrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Mindanao.
“Sé que en los últimos dos años usted ha logrado reducir en gran medida el nivel de la amenaza terrorista en el país y fortalecer notablemente el potencial de las fuerzas de seguridad”, agregó.
Además, mostró su deseo de incrementar los intercambios comerciales con Filipinas, tanto en el ámbito energético -incluido el nuclear-, como espacial, tecnológico y de transportes, especialmente aviones.
“En gran medida gracias a su especial dedicación se ha activado el diálogo político y se han alcanzado importantes logros en la cooperación económico-comercial”, destacó Putin, quien precisó que el comercio bilateral se duplicó en 2018 y ya ha rebasado los 1.200 millones de dólares.