PUERTO PRÍNCIPE.- El viceministro de Interior de Haití, Feduel Monchéry, y el director del departamento del Oeste, Richard Duplan, cuestionados por la masacre de La Saline en 2018, dejaron sus cargos, informaron este jueves fuentes oficiales.
Monchéry presentó su dimisión al presidente, Jovenel Moise, en una carta fechada el pasado martes en la que justifica su decisión por la “coyuntura muy difícil” que atraviesa el país, en un intento de contribuir a “la lucha por la salvación del barco nacional”, según un comunicado del Ministerio de Comunicación difundido hoy.
Duplan, citado en un informe de la ONU sobre la matanza de La Saline, en la que murieron al menos 26 personas y 12 fueron dadas como desaparecidas, fue cesado por Moise, según un decreto publicado en el Diario Oficial.
Ambos ceses fueron anunciados un día después de que Moise pronunciara un discurso a la nación, en el que el mandatario hizo una oferta de un Gobierno de unidad nacional a la oposición y en el que pidió una “tregua” a los manifestantes que protestan en las calles desde hace días.
La masacre de La Saline, un barrio deprimido de Puerto Príncipe, se produjo entre el 13 y 14 de noviembre de 2018, en el contexto de un enfrentamiento armado entre las cinco bandas armadas que operan en el lugar.
Tanto Monchéry como Duplan han sido citados en un informe de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) que los señala como presuntos responsables de la masacre.