PUERTO RICO (EFE).- Tras el paso de la tormenta tropical Karen por Puerto Rico, la isla busca recobrar la normalidad con el regreso a clases en las universidades, la reapertura de las agencias del Gobierno, la reanudación de los servicios bancarios y los trabajos de recuperación de algunas zonas afectadas por crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
El aviso por el paso de tormenta para el Estado Libre Asociado y las Islas Vírgenes de Estados Unidos ya ha sido levantado, aunque continúa otro por posibilidad de inundaciones repentinas.
El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), Carlos Acevedo, ha informado este miércoles que la tormenta ha dejado 217 refugiados y algunas carreteras afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones, además de 9.781 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica sin luz (0,06 por ciento).
Otros 11.257 clientes no disponen de servicio de agua potable, de acuerdo a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
El director del área de Arecibo de la AAA, Samuel Rosario Vega, informó que las plantas de filtros de Arecibo, Esperanza y Mameyes Utuado se encuentran fuera de operación por obstrucción en las represas.
El fenómeno meteorológico ha traído consigo en las últimas 24 horas entre una (unos 2,54 centímetros) y tres pulgadas de lluvia (unos siete centímetros) e incluso 5 (12,7 centímetros) en algunas zonas.