KABUL.- El régimen talibán cayó en dos meses tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, pero la guerra continúa dieciocho años después, convirtiéndolo en el conflicto más largo de la historia de Estados Unidos.
Según todos los pronósticos, no finalizará con la derrota insurgente sino con un acuerdo de paz.
Tras casi dos décadas de conflicto, el Gobierno de Kabul controla el 54 % del territorio afgano, mientras que los insurgentes dominan un 12 % y el restante 34 % está en disputa.
¿Por qué los talibanes no han sido derrotados?
– Antecedentes
Afganistán sólo ha conocido la guerra durante los últimos 40 años. Primero con la ocupación soviética del país en 1979 que buscaba apoyar el régimen comunista implantado en la nación asiática, y que finalizó con la derrota y retirada estrepitosa de las tropas soviéticas en 1989.
Los muyahidines, o combatientes por la yihad, se habían enfrentado a los soviéticos en plena Guerra Fría con el apoyo indirecto de occidente a través de Pakistán. El régimen comunista dio paso a una cruenta guerra civil en la que se enfrentaron diferentes facciones muyahidines por el control del Estado.
En este contexto de caos surgió en la década de 1990 el movimiento talibán (“estudiantes”, en lengua pashto), integrado por alumnos de las madrasas o escuelas coránicas de Pakistán en las que estudiaban los refugiados de la guerra civil afgana, y que se originó en las zonas de etnia pastún del sur de Afganistán.