Migrantes que esperan en México por asilo en EEUU expuestos a crímenes graves

WASHINGTON.- Los inmigrantes que aguardan en México una respuesta a su petición de asilo en EE.UU. están expuestos a “crímenes graves” en ese país, como ha quedado patente en las audiencias que se desarrollan desde esta semana en Texas (Estados Unidos).

Desde el lunes, las localidades de Laredo y Brownsville (Texas) son escenario de audiencias con jueces migratorios en carpas instaladas por EE.UU. para atender a decenas de solicitantes de asilo que han debido acogerse al Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), más conocido como “Permanezcan en México”.

“El Protocolo de Protección a Migrantes no ofrece nada de protección”, aseguró a Efe Ursela Ojeda, asesora de Políticas, Derechos y Justicia de los Migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas.

“Durante la espera de sus procedimientos legales, estas personas pueden entrar en Estados Unidos solo para sus audiencias y después son retornadas a México para seguir esperando su proceso”, detalló la experta, quien estimó que unos 45.000 migrantes han sido devueltos a territorio mexicano.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) indicó en septiembre pasado que la cifra de migrantes devueltos ascendía a 42.000.

“Las ciudades en el norte de México son muy violentas, no son seguras para migrantes y sabemos que más de 240 de los migrantes en el programa han sido víctimas de crímenes violentos en México, como violación, secuestro, abuso sexual, ataque violento…”, alertó.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...