WASHINGTON.- Los inmigrantes que aguardan en México una respuesta a su petición de asilo en EE.UU. están expuestos a “crímenes graves” en ese país, como ha quedado patente en las audiencias que se desarrollan desde esta semana en Texas (Estados Unidos).
Desde el lunes, las localidades de Laredo y Brownsville (Texas) son escenario de audiencias con jueces migratorios en carpas instaladas por EE.UU. para atender a decenas de solicitantes de asilo que han debido acogerse al Protocolo de Protección a Migrantes (PPM), más conocido como “Permanezcan en México”.
“El Protocolo de Protección a Migrantes no ofrece nada de protección”, aseguró a Efe Ursela Ojeda, asesora de Políticas, Derechos y Justicia de los Migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas.
“Durante la espera de sus procedimientos legales, estas personas pueden entrar en Estados Unidos solo para sus audiencias y después son retornadas a México para seguir esperando su proceso”, detalló la experta, quien estimó que unos 45.000 migrantes han sido devueltos a territorio mexicano.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés) indicó en septiembre pasado que la cifra de migrantes devueltos ascendía a 42.000.
“Las ciudades en el norte de México son muy violentas, no son seguras para migrantes y sabemos que más de 240 de los migrantes en el programa han sido víctimas de crímenes violentos en México, como violación, secuestro, abuso sexual, ataque violento…”, alertó.