MÉXICO.- El ciclón Lorena ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió de nuevo en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson muy cerca de la península de Baja California, por lo que favorece lluvias torrenciales, advirtió este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
“El centro del huracán Lorena, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra aproximándose a las costas de Baja California Sur. Por lo que se pronostican lluvias torrenciales a extraordinarias que podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones”, explicó el organismo en su boletín más reciente.
A las 07.00 hora local (12.00 GMT), el fenómeno se localizaba a 95 kilómetros al este de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.
Avanza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
Lorena se formó el pasado 17 de septiembre y ha tenido un comportamiento un tanto errático.
Avanzó como tormenta tropical dos días en paralelo a las costas del oeste de México y tocó tierra este jueves como huracán de categoría 1 en el estado de Jalisco, dejando fuerte lluvias, algunas inundaciones y gente desalojada de sus viviendas por seguridad.
Perdió fuerza y regresó al mar, pero en las últimas horas, se reforzó de nuevo y prosiguió su rumbo por el Pacífico acercándose a la península de Baja California, si bien parece que modificó ligeramente su trayectoria y ahora ya no entrará en tierra.