LOS ÁNGELES.- El consumo de opioides está ligado a un alto número de infecciones cardíacas, algo que afecta principalmente a consumidores de analgésicos con un promedio de edad de 38 años y es una “epidemia nacional”, aseguró este miércoles la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su sigla en inglés).
Un informe presentado este miércoles por la AHA y cuya investigación tomó 14 años, señala que “cerca de 34.000 personas reciben tratamiento cada año por endocarditis infecciosa”.
Se trata de una condición originada por hongos o bacterias en la sangre que “está afectando de manera especial a personas que consumen opioides”.
“La endocarditis infecciosa relacionada con el abuso de drogas es una epidemia nacional”, aseguró Serge Harb, autor principal del estudio, quien señaló que esta infección ataca las paredes internas de las válvulas del corazón.
“Estos pacientes están entre los más vulnerables -jóvenes y pobres- y también con frecuencia presentan VIH, hepatitis C y abuso de alcohol”, agregó el investigador.
Para elaborar este reporte, se analizaron cerca de 1 millón de personas de la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados, que supone una amplia base de datos con la que se consiguió evaluar a personas con infecciones del corazón relacionadas con el abuso de drogas.