SAN JUAN.- El comisionado de la Policía de Bahamas, Anthony Ferguson, reveló este martes que los equipos de rescate aún no han llegado al fondo de los escombros acumulados en ciertas áreas de la isla Ábaco, lo que hace probable que aumente sustancialmente el número de muertos a causa del huracán Dorian.
El funcionario, en conferencia de prensa, informó de que el número oficial de muertos se sitúa ya en 52, después del hallazgo del cadáver de un hombre en el área de Marsh Harbour de Ábaco.
Ferguson insistió en que a pesar del esfuerzo la vasta masa de tierra desplazada en áreas de la Ábaco hace difícil los trabajos de rescate.
El director de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas, capitán Stephen Russell, indicó por su parte que el Gobierno ha reiterado que se espera que el número de muertes como resultado del paso de Dorian sea sustancial.
“El principal desafío en las tareas de rescate continúan siendo los escombros”, destacó Russell.
“Nuestra tarea principal ahora es avanzar para llegar al nivel del suelo retirando escombros”, dijo, tras matizar que los esfuerzos de recuperación podrían tomar meses todavía.
“La recuperación puede durar otros dos o tres meses. Es un proceso lento, porque una gran porción de escombros permanece sobre el terreno y habrá que avanzar gradualmente”, indicó Russell.
El comisionado Ferguson se refirió a las preocupaciones por el saqueo y robo de viviendas en las Ábaco para señalar que hay suficientes agentes de la Policía sobre el terreno.