Ortega tilda de “vergüenza” la activación del TIAR y se solidariza con Maduro

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este miércoles como “una vergüenza” el apoyo dado por doce países americanos a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la situación en Venezuela y se solidarizó con el gobernante de ese país, Nicolás Maduro.

“Es una vergüenza que se haya realizado una reunión en la OEA sobre lo que llaman Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, un tratado que se inventó después de la Segunda Guerra Mundial y donde se suponía, en ese tratado, se unía toda América frente a cualquier agresión que viniese de otra región”, señaló el mandatario en un discurso en un acto oficial.

La decisión, que considera la “crisis” en Venezuela “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región, se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como “Tratado de Río” y firmado en 1947.

Las doce naciones que apoyaron la activación del TIAR fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, que estuvo representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones.

Esos países decidieron convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con relación a Venezuela.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...