Sistema de traslado hospitalario no se aplica en el país

SANTO DOMINGO.-El mal funcionamiento del sistema de traslado hospitalario se evidencia en años epidémicos, como el que atraviesa el país con la epidemia del dengue, que ha cobrado 12 vidas y afectado a casi nueve mil personas.

El ministro de Salud Pública afirmó que esta debilidad es causante de las situaciones catastróficas en muchos niños con síntomas de dengue, ya que, según el funcionario, los centros de salud no están prestando la debida atención y en consecuencia refieren los casos, generando saturación de pacientes en los principales hospitales del país.

¿En qué consiste?

El protocolo de referimiento hospitalario consiste en trasladar de un centro a otro, de mayor capacidad resolutiva, a un paciente que por su complejidad no pueda ser atendido, y luego que se estabiliza el paciente debe ser devuelto, lo que se denomina contrarreferencia.

El proceso implica el conocimiento previo del historial clínico, preparación y consentimiento del centro receptor. Sin embargo, el exdirector del Servicio Nacional de Salud Nelson Rodríguez y la decana de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rosel Fernández, coincidieron en que en el país este sistema es no se aplica.

Llega como uno más

De acuerdo a Rodríguez, los prestadores de servicios de salud trabajan de forma aislada, obviando la coordinación de los traslados, ordenados de acuerdo a los niveles asistenciales de salud.

“Las redes de servicios de salud no están articuladas, de modo que cada unidad de atención primaria sepa a qué hospital municipal o de segundo nivel debe referir los pacientes, y estos a cuál centro provincial o regional, sino que mandan los pacientes sin agotar el debido proceso”, explicó.

Esto provoca, continúa Rodríguez, que el paciente referido llegue como uno más a la emergencia, porque no lo están esperando, e inician la evaluación o peritaje nuevamente, pues tampoco conocen su historial clínico.

Dicha situación genera una pérdida importante de tiempo para salvar la vida del paciente y también es la razón de la saturación de hospitales como el Robert Reid Cabral, donde cada día llegan entre 40 y 50 pacientes a las emergencias.

Atención primaria

Para la decana de Salud de la UASD, Rosel Fernández, el problema esta en que las Unidades de Atención Primaria no funcionan adecuadamente, porque hace falta que el personal sea capacitado sobre el tema.

“Las autoridades de salud debieron capacitar previamente al personal sobre el tema, porque todavía hay algunos médicos que ni siquiera saben que existe un sistema de referencia y contrarreferencia”, dijo.

Manifestó que las academias y el Servicio Nacional de Salud deben trabajar conjuntamente para una mejor preparación de los egresados sobre el tema.

PRM hace propuestas para evitar enfermedad

Prevención. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso ayer un conjunto de medidas dirigidas a contener la actual epidemia de dengue y prevenir que se presenten otras en la magnitud que afecta al país en la actualidad.

Los planteamientos fueron hechos por el infectólogo y pediatra Jesús Feris Iglesias y otras autoridades del PRM, en el escenario de una cañada del sector Arroyo Manzano, del sector Los Girasoles 1, en el noroeste del Distrito Nacional.

El PRM, entre las medidas, plantea resolver el problema de desabastecimiento de agua en los hogares, lo que atribuye a la mala calidad del gasto público del Gobierno y el despilfarro en clientelismo político y corrupción.

En segundo lugar propone que un equipo de entomólogos (especialistas en insectos) del Gobierno monitoree constantemente la concentración de mosquitos por barrios y los combata antes de que se diseminen, entre otros planteamientos.

Más noticias

Juramentan nuevos directores en tres hospitales del SRS Nordeste

Santo Domingo. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó los ...