ESPAÑA. – España acogió este viernes a 15 de las 163 personas rescatadas por el buque “Open Arms” en el Mediterráneo central a primeros de agosto, tras varias semanas de una crisis humanitaria que ha generado un amplio debate social y tensión política entre el Gobierno y la oposición.
El “Open Arms” recogió a los migrantes en tres operaciones entre el 1 y el 10 de agosto, incluidos 31 menores de edad, pero el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, se negó repetidamente a asignar un puerto al barco, perteneciente a la ONG española del mismo nombre.
Los migrantes desembarcaron hoy en el puerto de San Roque (sur), adonde fueron trasladados por el buque de la Armada española “Audaz” desde la isla italiana de Sicilia.
Son 14 hombres y una mujer, todos mayores de edad, de entre 18 y 30 años, procedentes de Eritrea (4), Sudán (3), Gambia (3), Ghana (2), Nigeria (1), Liberia (1) y Etiopía (1).
Los migrantes fueron atendidos por la Cruz Roja e identificados por la Policía, como ocurre habitualmente en cualquier rescate. Todos están en buen estado y podrán solicitar asilo, según informó el Gobierno.
Como en otras ocasiones, se les concede una autorización excepcional de entrada, por razones humanitarias, de siete días de duración para que formalicen la solicitud de asilo, y permanecerán en España hasta que esta petición se resuelva.