SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó este martes la evacuación de personas en zonas inundables ante el avance de la tormenta Dorian, que afectará en especial el este dominicano, donde se ubica la turística Punta Cana.
En una rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que desde este momento y en virtud de los distintos niveles de alerta emitidos, “se ordenan evacuaciones de carácter preventivo en los lugares que por tradición ocurren inundaciones y, sobre todo, donde puedan sentirse las ráfagas de viento de manera directa en la parte este”, explicó.
El COE declaró alerta amarilla (intermedia) para la franja costera comprendida entre Isla Saona (sureste) y Samaná (noreste) y alerta verde (mínima) desde Punta Palenque, en la provincia de San Cristóbal, al suroeste de Santo Domingo, hasta Isla Saona.
También emitió la alerta verde desde la turística Samaná hasta Puerto Plata (norte), otro de los polos turísticos dominicanos.
En alerta verde se encuentran, además, las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo, en el este.
Las alertas serán ampliadas al finalizar la tarde de hoy, de acuerdo con el funcionario, quien pidió a la población “no descuidarse, seguir los partes meteorológicos y los lineamientos de los organismos de protección civil” respecto a la tormenta.
Previo a la rueda de prensa, el director del COE informó de que se reunió con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con quien discutió la activación del Plan Relámpago que ejecutan las Fuerzas Armadas en caso de emergencia “para que estén pendientes y, sobretodo, en la fase de preparación” ante cualquier eventualidad.