Ante el abandono de construcción de la escuela primaria Rafael Kasse Acta, cuyos trabajos permanecen paralizados por 8 años, la comunidad educativa y organizaciones comunitarias de varios sectores barrio del municipio Los Alcarrizos, reclamaron del Ministerio de Educación, la terminación de ese centro educativo.
De acuerdo a la profesora Ana Rosa Jiménez Directora del centro escolar, que esta ubicado en la calle Los Santos del sector La Fe, se encuentra en un 85 por ciento en etapa de terminación, pero lleva años en estado de abandono, mentras cientos de niños y adolescentes reciben sus clases en estado deprimente.
Por lo que le estamos reclamando al presidente de la República, Danilo Medina, ordenar al Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, terminar la construcción de ese centro educativo, debido a que cientos de niños no pueden estudiar por el poco espacio del recinto actual.
“Los profesores que actualmente dan clases en la pequeña escuela son considerados por nosotros como héroes, porque imparten docencia en condiciones infrahumanas. La escuela es muy pequeña y es muy difícil que tantos niños en una sola aula puedan aprender”, dijo.
Manifestó que por el sector hay muchos colegios, pero la mayoría de los padres no tienen las condiciones para pagar por su educación.
Los profesores y las asociaciones de padres y amigos de la escuela, queremos que la terminen lo más rápido posible, Danilo es un buen presidente, pero que termine esta escuela, porque es muy importante para que en este nuevo año escolar pueda ser aprovechado por los estudiantes. Sostuvo la educadora Ana Rosa Jiménez.
Sostuvo que en la actualidad están impartiendo la docencia en un local alquilado, localizado en la calle Hermanas Mirabal, del barrio Landia, el Ministerio paga pagan unos RD$ 80 mil pesos. ´´cuando hay temporada de lluvias, llueve adentro y escampa afuera´´, deploró, la Directora del centro escolar.
La educadora dijo que la construcción de la edificación esta a cargo del contratista Ingeniero José Maria Quezada Nerys, de quien piden una explicación del porque están abandonado dichos trabajos.
´´Ante esa situación, la comunidad educativa, como son los estudiantes, profesores, conserjes y las juntas de vecinos decidimos iniciar un programa de luchas pacificas y cívicas, que van desde piquetes en el frente de la edificación y visitas al Ministerio de Educación, reclamando la terminación de ese centro educativo, que tanto necesitan nuestros niños´´. Puntualizo la maestra Jiménez.