PEKÍN.- Las autoridades chinas respondieron hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, y pidieron al Gobierno que dirige que “haga lo que dice” y respete la soberanía de Pekín sobre Hong Kong, aunque no aclaró si habrá una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, para tratar la crisis en la ciudad autónoma.
En un escueto comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, la portavoz de la institución Hua Chunying recordó que “los asuntos de Hong Kong son asuntos puramente internos de China”.
“Hemos observado que el presidente Trump ha dicho con anterioridad que ‘Hong Kong es parte de China y tienen que solucionarlo por ellos mismos, sin recomendaciones (externas)’. Esperamos que Estados Unidos haga lo que dice”, apuntó Hua.
Esta fue la respuesta de Pekín a un mensaje que publicó el mandatario estadounidense en Twitter, en el que invitaba a Xi a reunirse para tratar la crisis hongkonesa.
“Conozco al presidente Xi de China muy bien. Es un gran líder que tiene un gran respeto de su pueblo. También es un buen hombre en los ‘asuntos difíciles’. No tengo ninguna duda de que si el presidente Xi quiere resolver el problema de Hong Kong rápida y humanamente, lo puede hacer. ¿Una reunión en persona?”, escribió Trump en Twitter.
Con respecto a esta invitación, la portavoz de la cancillería china se limitó a decir que “los jefes de Estado de China y de Estados Unidos han mantenido la comunicación a través de reuniones, llamadas telefónicas y (otras). conexiones”.
En el mismo comunicado, Hua respondió también a la adición de cuatro compañías chinas dedicadas a la energía nuclear a la lista negra comercial estadounidense.