TEHERÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció hoy el “intento de piratería” de Estados Unidos, que trató sin éxito de que las autoridades de Gibraltar no liberaran al superpetrolero iraní “Grace 1”.
“Al haber fracasado en lograr sus objetivos a través de su terrorismo económico (…) EEUU intentó abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar”, dijo Zarif en Twitter.
El jefe de la diplomacia iraní agregó que “este intento de piratería es indicativo del desprecio de la Administración de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump por la ley”.
El “Grace 1”, retenido en Gibraltar desde el pasado 4 de julio, fue puesto este jueves en libertad pese a las alegaciones presentadas por el Departamento de Justicia estadounidense, que hicieron temer un retraso en la decisión del tribunal del Peñón.
Finalmente, la Corte de Gibraltar decidió liberar al “Grace 1”, horas después de que tomara la misma medida con los tripulantes del buque.
Al respecto, el embajador iraní en Londres, Hamid Baeidineyad, indicó que EEUU intentó “hasta el último minuto” evitar la liberación del buque pero sufrió “una humillante derrota”.