Puerto Príncipe.- La Cámara de Diputados de Haití suspendió este lunes por segunda vez en una semana la sesión para debatir si aprueba o no un juicio político contra el presidente del país, Jovenel Moise, por supuesta corrupción.
El presidente del hemiciclo, Gary Bodeau, anunció que la jornada se reprogramará, sin dar una fecha, por falta de quórum y garantías de seguridad, tras varias horas de intentos por iniciar los debates.
Los diputados oficialistas, que forman mayoría en la Cámara, no se integraron a la reunión legislativa, en la que sí estuvieron presentes casi todos los opositores.
“Por la falta quórum, de seguridad y garantías que impiden continuar con la serenidad de la sesión, vamos a posponer la sesión para otra fecha”, dijo Bodeau.
Cuando Bodeau anunció la suspensión, poco antes de las 18 horas locales (22.00 GMT), solo había 60 diputados en el hemiciclo de una matrícula de 111 legisladores.
El miércoles pasado fue suspendida una primera sesión de juicio político, luego de cinco horas de insultos cruzados entre los diputados del Gobierno y de la oposición.
Los legisladores opositores exigen que se conozca el proceso contra Moise, previo a la sesión donde el primer ministro, Fritz William Michel, deberá presentar su programa de Gobierno para ser refrendado o no por la Cámara de Diputados.