El bachatero Antony Santos fue reconocido por el alcalde de New York y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Bill de Blasio, con una proclama que declara el 8 de agosto “Día de Anthony Santos” en la ciudad de New York.
El artista dominicano recibió la distinción “por su contribución a la cultura dominicana como cantante, compositor y músico” y “por su influencia indiscutible en convertir la bachata en un fenómeno musical global”.
Antony Santos fue la única persona homenajeada en el evento que reconoce por primera vez a una personalidad no residente en esta ciudad.
El artista agredeció “a Dios por todas las bendiciones que ha derramado sobre él, al alcalde De Blasio y a la ciudad de New York por abrir las puerta hace 30 años a su Mayimbe”. Además, aprovechó la ocasión para exhibir una vez más su dominicanidad cuando exclamó “invito al mundo a conocer nuestro bello país, dueño absoluto del ADN de la bachata”.
Durante el encuentro, como invitada especial estuvo la diputada y aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Este, Karen Ricardo, quien sometió una resolución en la Cámara de Diputados de la República Dominicana que declaró el 28 de mayo a Anthony Santos como Embajador de la música popular dominicana, por su trayectoria y revolucionar la bachata con su forma peculiar de tocar e interpretar el género, lo que ha sirvido de inspiración para la presente y futuras generaciones.
En este evento, realizado en la mansión oficial del Alcalde, asistieron más de 1,000 invitados, miembros prominentes de la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York, líderes políticos y comunitarios.
También, asistió el cuerpo diplomático de la Republica Dominicana acreditado en la ciudad y de las Naciones Unidas y Washington, entre ellos el senador Adriano Espaillat, la embajadora Angelita de Vargas, la embajadora Rosa María Nadal, el cónsul general de New York, Carlos Castillo; el embajador alterno ante la ONU, Juan R avila, e Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional del MEPYD, entre otros.