Pakistán expulsa al embajador indio y suspende el comercio bilateral

ISLAMABAD.- El Gobierno paquistaní decidió este miércoles “reducir” las relaciones diplomáticas con la India con la expulsión de su embajador y la suspensión del comercio bilateral debido a la derogación del estatus especial de la Cachemira india por parte de Nueva Delhi.

“El primer ministro pidió que se activen todos los canales diplomáticos para exponer al brutal régimen fascista indio”, informó en un comunicado la oficina del jefe del Ejecutivo paquistaní, Imran Khan, que señaló, como primeros puntos a seguir, “reducir las relaciones diplomáticas con la India” y “suspender el comercio bilateral”.

El dirigente pidió además al Ejército que “continúe vigilante” ante la tensión por la región del Himalaya dividida entre la India y Pakistán desde 1947 y por la que han librado dos guerras.

La decisión fue tomada en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidida por Khan y que contó con la plana mayor militar y del Gobierno, entre ellos el jefe del Ejército, general Qamar Javed Bajwa, y el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi.

El NSC acordó reducir las relaciones diplomáticas con el vecino rival, sin especificar qué medidas concretas, pero Qureshi dijo en la televisión local Ary que expulsarán al embajador indio y no enviarán al suyo a Nueva Delhi.

“Nuestro embajador no estará en Nueva Delhi y su homólogo será enviado de vuelta”, afirmó el ministro.

Además, de acuerdo con el comunicado, cortará el escaso comercio bilateral entre ambos países, que en 2018 alcanzó los 2.000 millones de dólares, según datos del Banco Mundial, y revisará los acuerdos bilaterales entre ambas potencias nucleares.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...