Así lo manifestó el presidente del Colegio de Abogado, Miguel Surún Hernández, quien dijo que si se demuestra que la sustancia colocada es droga, los responsables enfrentarían cargos de posesión de sustancias controladas, asociación de malhechores y falsedad de documentos públicos, en violación del Código Penal y la Ley de Drogas.
Investigación
El director de Inspectoría del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, y un equipo realizaron ayer experticias en Villa Vásquez, como parte de la investigación para determinar lo que sucedió y presentar un informe sobre el caso.
En las redes sociales se colgó un video en el que se denuncia a la fiscal Núñez y agentes de la DNCD que supuestamente colocaron drogas.
La fiscal Núñez fue entrevista por Sánchez, titular de la Inspectoría sobre el hecho.
Mientras que el Departamento de Asunto Internos de la DNCD investiga a los cinco miembros de dotación de Villa Vásquez por el caso, tras ser suspendidos.
La denuncia
Juan Daniel Disla, joven que aparece en el video recortándose en la barbería, explica en otro vídeo, que los agentes de la DNCD y la fiscal lo utilizaron para depositar droga en ese negocio antes de ellos practicar el allanamiento.
Querella
El abogado de los dueños de la peluquería Félix Portes presentará hoy en la Procuraduría General de la República una querella contra la fiscal Carmen Lisset Núñez, para solicitar medidas disciplinarias en su contra.
La instancia también es contra los agentes de la DCND que actuaron en el allanamiento en la barbería ubicada en Villa Vásquez, solicitando sanciones por su actuación.
La Procuraduría explicó de forma preliminar que el allanamiento en la barbería fue presuntamente el resultado de una investigación realizada por el Ministerio Público de esa jurisdicción y agentes de la DNCD, conforme a la orden judicial 611-1-2019 SAUJ-00808, autorizada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Montecristi, en fecha 31 de julio, cuyos detalles también las autoridades indagan.
Colocación de drogas es común, según CNDH
Casos. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, aseguró que en el último año, en el Distrito Nacional más de cien jóvenes han sido víctimas de colocación de sustancias por parte de agentes de los diferentes organismos que la combaten.
“Tenemos más de cincuenta jóvenes que hemos tenido que intervenir para que organismos dejen sin efecto esa ilegal practica”, dijo.
Mercedes explicó que más de mil jóvenes guardan prisión por esa causa, logrando demostrar la inocencia de apenas 10 de los involucrados.