Grupos religiosos y oposición paraguaya claman la destitución del presidente

Asunción.- Grupos religiosos, la izquierda paraguaya y colectivos estudiantiles se manifestaron este domingo a las puertas del Congreso para exigir la destitución del mandatario Mario Abdo Benítez y del vicepresidente, Hugo Velázquez, por su gestión en la polémica acta energética de Itaipú, suscrita con Brasil.

Al grito de “el pueblo unido jamás será vencido”, los manifestantes clamaron a favor de un juicio político contra las dos máximas autoridades del país, en lo que consideran una “causa nacional” que tiene que unir a todos los colectivos sociales.

La céntrica plaza de Armas de Asunción se tiñó con los colores rojo, blanco y azul de la bandera paraguaya, que los protestantes enarbolaron para clamar contra las negociaciones sobre la potencia energética de la presa de Itaipú, que consideran una afrenta a la “soberanía nacional”.

La concentración fue promovida por monseñor Melanio Medina que instó a sus fieles a reunirse frente al parlamento paraguayo en una convocatoria en la que no contó con el apoyo de la Conferencia Episcopal.

“Este no es un acto político, este es un acto de causa nacional”, justificó a Efe el obispo, minutos antes de dirigirse a los jóvenes congregados en la plaza.

Medina acusó a Abdo Benítez y a Velázquez de estar al tanto de las negociaciones con Brasil y exigió una investigación para esclarecer su participación en el polémico acuerdo energético.

“La reflexión es para decir que se investigue bien en forma el hecho ocurrido. El secretismo no puede quedarse ahí, tiene que saberse en qué consistió y los culpables tienen que ser sancionados”, agregó.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...