La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) puso a disposición del público a través de su portal institucional, un nuevo manual de usuarios del Metro y el Teleférico de Santo Domingo, que prohíbe actos religiosos y otras actividades en estos espacios.
De acuerdo con este manual, queda prohibido realizar cantos, actos, oraciones o discursos de proselitismo político o religioso, que afecten la tranquilidad de los usuarios que abordan estos medios de transporte.
Otra de las reglas indicadas es que no se permitirá el consumo de alimentos o bebidas en el interior de los vehículos o en las zonas de tránsito de las estaciones, salvo los lugares destinados para tal fin por la entidad transportadora.
Asimismo, quedó prohibido hacer uso de estos sistemas de transporte luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, bajo el efecto evidente de drogas o en notable estado de falta de aseo.
Igualmente se impide el uso de equipos electrónicos, radios, grabadoras, y similares con la reproducción de audios que alteren la tranquilidad del viaje a los demás usuarios.
Precisó al respecto que solamente se permitirá su uso con auriculares a un volumen tal que permita al usuario escuchar las informaciones emitidas por los altavoces de trenes, cabinas y estaciones.
El objetivo del manual es regular las condiciones generales para la prestación del servicio. Está compuesto por cuatro títulos y 47 artículos, concernientes a las reglas que deben saber los usuarios del sistema integrado Metro-Teleférico, así como sus derechos y deberes.
Los primeros puntos contemplados en los derechos de los usuarios establecen que toda persona tiene el permiso para usar el servicio de la entidad transportadora como sistema de transporte masivo en condiciones de calidad y seguridad. El manual fue actualizado, debido a la integración del sistema de transporte de Teleférico al Metro de Santo Domingo, señalaron.