SAO PAULO.- Las autoridades brasileñas investigan el asesinato de uno de los líderes indígenas de la etnia waiapi en un supuesto ataque cometido por un grupo de mineros ilegales armados, que además habrían ocupado sus tierras en el estado amazónico de Amapá, confirmaron este domingo fuentes oficiales.
La Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil confirmó la muerte e informó en una nota que agentes de la Policía Federal y de las fuerzas especiales se desplazaron hasta el lugar, de difícil acceso, para investigar lo sucedido, garantizar la integridad de los indígenas y evitar un agravamiento del conflicto.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio del cacique ocurrió el pasado lunes en “circunstancias aún no esclarecidas”. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en un río de la zona.
“Personas que no pertenecen a ninguna etnia habrían sido vistas en el área por indígenas”, señaló este domingo el Ministerio Público en un comunicado, en alusión a la posible presencia de buscadores de metales preciosos ilegales “y de otros grupos” en la región, una hipótesis que también es investigada.
Las autoridades han montado un “gabinete de crisis” con la presencia de representantes de cinco órganos públicos, entre ellos el Ejército y la Policía Federal.
“Por ahora no hay registros de conflictos, a pesar de haberse confirmado un óbito, del que no hay detalles de las circunstancias”, señaló la Funai, dependiente del Ministerio de la Familia, la Mujer y los Derechos Humanos, que está a cargo de la pastora evangélica Damares Alves.