NUEVA DELHI.- Las torrenciales lluvias de la época del monzón han golpeado con fuerza el sur de Asia en las últimas semanas dejando al menos 526 muertos, y varios millones de desplazados a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra, informaron hoy las autoridades.
Con varios millones de damnificados, y 287 muertos en lo que va de mes, la India es el país más afectado por las precipitaciones que han provocan derrumbes, deslizamientos e inundaciones que alcanzan hasta los dos metros de altura.
En el estado indio de Bihar, en el norte del país, con 123 muertes, miles de familias de zonas vulnerables abandonaron sus hogares anegados por la crecida del nivel de agua, o destruidos por olas de barro.
Según el último reporte de las autoridades locales, alrededor de 815.000 personas han resultado afectadas, 125.000 de ellas evacuadas de sus viviendas.
En Assam las lluvias han afectado a cerca de 5 millones de personas, y han provocado la muerte de 72.
El estado del noreste del país ha registrado también la muerte de más de un centenar de animales salvajes de uno de los parques nacionales más importantes del país, entre ellos 10 rinocerontes de un solo cuerno.